El 5G y la economía digital

El 2021 será un año marcado por el avance de la tecnología 5G en el mundo. La denominación 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles. Es la más joven descendiente de la antigua 1G, que fue la tecnología que nos permitió comunicaciones de voz en tiempo real desde casi cualquier lugar. Posteriormente llegó la tecnología 2G que introdujo la mensajería SMS. Luego se incorporó la conexión a Internet (3G) más tarde la banda ancha (4G), lo que trajo la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) y la realidad aumentada, avances que hace algunas decadas eran completamente inimaginables.

Ahora llega la 5G, con grandes expectativas por lo que la nueva tecnología ofrecerá en el mundo de las telecomunicaciones. El avance más significativo será en la velocidad del internet.

5G Y EL ABRIR Y CERRAR DE OJOS

El 5G permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 20 veces más rápido que la mejor oferta de fibra óptica del mercado. Esto significa, por ejemplo, descargar una película completa en cuestión de segundos.

El tiempo de respuesta de la red, la latencia, también experimentará un avance significativo.  Podría reducirse a solo 5 milisegundos, mucho más rápido que un abrir y cerrar de ojos, lo que nos permitirá una conectividad en tiempo real. De esta manera se podrán interconectar distintos dispositivos, por eso se le llama Internet de las cosas (IoT). Además acelerará potencialmente el desarrollo de la Inteligencia Artificial y con ello el Machine Learning.

Gracias a esta nueva tecnología podremos, por ejemplo, aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados. Vehículos, robots industriales, mobiliario urbano o cualquier dispositivo electrónico que tengamos en casa (desde la alarma, lavadora,, el refrigerador o el robot de servicios domésticos) todo estará interconectado y recibir órdenes en tan solo un abrir y cerrar de ojos.

Efectos del 5G en la economía digital

1-El vídeo será el rey del contenido en el marketing

Actualmente, el vídeo y el streaming se han convertido en formatos eficaces para el marketing y la comunicación en los medios digitales. Con el 5G su utilidad será mucho mayor. La velocidad y la calidad de los vídeos, harán que el consumo de este recurso sea aún mayor. Los usuarios accederán a consumir contenido en éste formato sin temor a que sus datos se acaben.

El streaming será uno de los recursos más beneficiados, y probablemente, habrá una mayor proliferación de estos, donde la calidad del contenido será relevante. Incluso es posible que estos contenidos se difundan con mayor facilidad en dispositivos como pantallas.

Ante el aumento del contenido, la competencia para posicionar los vídeos de la marca, será mucho más intensa, triunfarán quienes tengan mayor capacidad y habilidades para generar contenido atractivo, útil e impactante.

2- Segmentación más expedita y detallada

Con la llegada del 5G aumentará la capacidad de los sistemas para analizar grandes cantidades de datos en tiempos muy cortos, esto hará posible identificar de forma precisa nuevos comportamientos del usuario y diseñar hipersegmentaciones más precisas. Esto permitirá que las empresas tomen decisiones con datos fieles y robustos, y podrán actuar oportunamente ante cualquier eventualidad de los mercados.

3- Sitios de altísima velocidad y capacidad de conversión

Con el 5G las tasas de rebote se reducirán y los tiempos de carga de los sitios web serán mucho menores, esto mejorará la experiencia del usuario, agilizando el proceso de conversión o de compra en línea. Los sitios web podrán ser más dinámicos, con una mayor utilización de scripts para la automatización, chatbots y analítica. Esto implicará una mejora en los ratios de conversión y el tiempo de permanencia de los usuarios en la web. 

4- Impulso para la realidad virtual

Con el 5G, el marketing participativo se incrementará, esto porque será más práctica la utilización de herramientas de realidad virtual, lo que permitirá que comunicación de marca se desarrolle cada vez más con experiencias inmersivas. Por medio de la realidad virtual, los consumidores serán parte del contenido, lo que probablemente mejore los resultados de los esfuerzos de marketing.

También, la realidad aumentada permitirá el marketing experiencial, donde el involucramiento del consumidor impulsa recuerdo mediante experiencias novedosas e impactantes.

¿Efectos para la salud?

Aunque han surgido teorías de conspiración que se oponen al desarrollo de la tecnología 5G, aún no hay evidencia científica que evidencie un impacto mayor sobre la salud que el que representan las tecnologías 3G y 4G.

El principal mecanismo por el que interaccionan los campos de radiofrecuencia con el cuerpo humano es el calentamiento de tejidos y, con los niveles de exposición actuales, el aumento de la temperatura es insignificante.

Las radiofrecuencias que se utilizan en las redes de comunicación (2G, 3G, 4G, 5G, wifi, radio…) pertenecen al rango de las radiaciones no ionizantes, que se diferencian de las ionizantes en que poseen menor frecuencia y energía, de modo que no pueden desestabilizar un átomo ni afectar a células de nuestro organismo.

Es una cuestión de tamaño: de la misma forma que no se puede ver un virus con un microscopio óptico, porque las ondas de la luz son mayores, y hace falta recurrir a un microscopio electrónico, las ondas de las redes 5G son de mayor tamaño y no pueden interactuar con el SARS-CoV-2 ni otro patógeno.

Por el contrario, las radiaciones ionizantes (rayos solares, rayos X, la energía nuclear) sí que pueden interaccionar con los átomos debido a su alta energía y son capaces de alterar las moléculas celulares. Por eso, la exposición al sol puede provocar quemaduras y el uso de las radiografías está muy limitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll Up