¿Cómo emprender un negocio en Costa Rica?

La crisis de desempleo y las restricciones por la Pandemia que atraviesa Costa Rica en la actualidad, ha aumentado el interés de muchos por emprender en un nuevo negocio. Sin embargo, la desaceleración económica que atraviesa el país y las consecuencias de la Reforma Fiscal, el alto endeudamiento y la falta de incentivos para la inversión, hacen que muchos sientan temor de realizar un emprendimiento.

¿Es buen momento para emprender?

Para un verdadero emprendedor siempre es un buen momento para emprender, porque el emprendedor no ve el problema, sino la oportunidad. Si un emprendedor tiene los conocimientos y la paciencia necesaria, nunca será un mal momento para iniciar su propio negocio.

Para emprender no basta con tener una idea, es necesario analizarla y estudiar la factibilidad, además de cumplir con todos los requisitos que exige la legislación costarricense.

1- Crear un proyecto

Una vez que se tiene una idea para emprender, se debe analizar si la idea va a funcionar, para ello se requiere realizar un estudio técnico, un estudio financiero y un estudio de mercado.

Para empezar debe definir su visión y misión, además de los objetivos. Debe determinar si la idea se adapta a sus capacidades y habilidades, si le gustaría realizar esa tarea por mucho tiempo.

2- Estudio Técnico

El estudio técnico, consiste en elaborar una lista de todos los procesos para producir la idea, así como todas las herramientas que ocupará. Por ejemplo, el estudio técnico nos permitirá conocer cuál la capacidad de producción de la empresa, que maquinaria o equipos serán necesarios, qué tipo y que cantidad de personal va a requerir, o si se puede realizar solo con una persona.

3- Estudio de mercado y competencia

El estudio de mercado debe responder a las siguientes preguntas: ¿La gente comprará mi producto o servicio?, ¿Cuántos están dispuestos a comprar?, ¿Qué haría que compren mi producto?, ¿Cuánto están dispuestos a pagar?, ¿Quiénes y cómo son mis competidores?.

4- Estudio Financiero

Para responderlas se requiere de una investigación del mercado, primero debe definir quién es su mercado meta, y luego determinar el mercado potencial lo más recomendable es que realice una encuesta. Orango Marketing es una solución económica para los emprendedores a la hora de realizar investigaciones de mercado.

Una vez determinado lo qué vamos a requerir para iniciar el negocio, se procede a calcular el costo de cada uno de los rubros, de ésta forma se puede establecer la cantidad de dinero que se requiere y cuánto se financiará con capital propio o a través de crédito.

5- Requisitos legales

Uno de los errores comunes de muchos emprendedores es no tomarse en serio el cumplimiento de los aspectos legales para la conformación de un negocio. Lo primero que debe definir es si la empresa será con responsabilidad individual ilimitada o una sociedad anónima y seguidamente proceder a la inscripción como tal. Debe inscribir la empresa en Hacienda como contribuyente, además dispone de 8 días, después de iniciado el negocio, para inscribirse en la Caja Costarricense de Seguro Social, además deberá adquirir una póliza de seguro de riesgos del trabajo en el Instituto Nacional de Seguros.

Dependiendo del tipo de emprendimiento, deberá solicitar una patente comercial municipal, permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud, y registro sanitario.

Otro paso importante es proteger los derechos de propiedad intelectual de la empresa ante el Registro de Propiedad Industrial del Registro Público. Los trámites para la inscripción de estos derechos varían dependiendo del derecho de que se trate.

Finalmente, una vez listo para iniciar el negocio, deberá definir las estrategias de marketing y ventas que le ayudará a rentabilizar su idea.

En Orango Marketing le asesoramos en la construcción y desarrollo de su emprendimiento, somos una consultora enfocada en micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que contamos con el conocimiento y experiencia que requiere para iniciar con pasos firmes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll Up