El reto de la transformación digital en Costa Rica


Cientos de empresas costarricenses han dado el salto para llevar su negocio al territorio digital y comenzar a generar beneficios a partir de las ventas que se producen a través del canal online.

Según un estudio de Accenture Strategy y Mobile World Capital, para el año 2021 se espera un crecimiento del PIB del 3,6% como causa de la transformación digital en España. Los efectos positivos sobre el PIB generados por la transformación digital no sólo están presentes en España, con toda seguridad podemos afirmar que la digitalización produciría efectos similares en Costa Rica, con un potencial de impactar positivamente la economía superior a lo que impactaría el mismísimo plan fiscal.

En Costa Rica, el sector automotriz y la banca van por delante de otros sectores en lo que a transformación digital se refiere, pero todavía hay poco talento digital en nuestro país. Eso conlleva la realización de inversiones y la preparación de personas para mejorar las cifras.

Además, en un estudio realizado recientemente por Korn Ferry se estimó que 3 de cada 4 de las organizaciones “no están seguras” en su capacidad para ejecutar una transformación digital. Pese a la evidente necesidad de dar el giro en un mundo completamente digitalizado, sigue existiendo una importante resistencia al cambio.

Heber Lazo, mercadólogo y CMO de Orango Marketing manifiesta que “quien se niegue a la evolución digital está destinado a extinguirse“, además menciona que “las PYMES y los profesionales independientes son quienes más se resisten a la digitalización, esto por dificultad para invertir en el proceso, o falta de conocimiento“.

La transformación digital abarca todas las áreas de la empresa: operaciones de producción, mercadeo, ventas, recursos humanos, logística y toda la gestión en general. Incorpora plataformas tecnológicas que facilitan en Cloud computing, movilidad, ciberseguridad, Internet de la Cosas y analítica de Big Data. “Va mucho más allá de la sola digitalización, es una modificación del pensamiento estratégico de la organización“, expresó el estratega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll Up