¿Cómo sobrevivir a las futuras caídas de las redes sociales?

La caída por casi siete horas de las principales redes sociales en el mundo, ha traído preocupaciones a a las empresas y negocios, por las pérdidas económicas que este evento provocó.

No es secreto que las redes sociales se han convertido en grandes aliadas de los negocios, sobretodo después de la pandemia. Muchísimas empresas de todos los tamaños aprovechan los beneficios de redes como Whatsapp, Facebook e Instagram para sus operaciones de marketing, ventas, comunicación, logística y comunicación interna.

Es por esto que la agencia británica especializada en el monitoreo cuantitativo de internet, Netblocks, con sede en Londres, ha estimado un aproximado de $807,114,189 en pérdidas globales por la caída de las tres mayores redes sociales del mundo.

El temor de que un evento de tal o peor magnitud vuelva a ocurrir en el corto o mediano plazo, nos lleva a plantearnos medidas para disminuir el impacto económico y operativo que este hecho pueda representar. Aquí te damos 5 alternativas para sobrevivir a la próxima caída de Facebook, Whatsapp e Instagram

1- Utiliza redes sociales de respaldo

Trata de que tu marca no tenga presencia solo en las redes sociales del grupo Facebook. Crea presencia en algunas de las redes sociales más utilizadas en Costa Rica despues de las tres principales: Linkedin, Telegram, TikTok, Twitter.

Fuente: Unimer Centroamérica 2021

2- Crea bases de datos

Aprovecha los datos que dejan tus clientes en los formularios y arma una base de datos con el correo electrónico de tus clientes o prospectos. Una vez se presente la caída de los canales de Facebook Inc. envía un correo masivo notificando lo ocurrido y poniendo a disposición de tus contactos los diferentes canales de comunicación alternativos de tu negocio como Telegram o Signal y tus redes sociales alternativas.

3- Ten en cuenta otras apps para la comunicación interna

Para comunicarte con tu equipo, puedes utilizar plataformas seguras y completas como Signal o Telegram. Asegúrate de que tu equipo de trabajo las tenga instaladas y dale las instrucciones para que las utilicen en caso de una caída de Whatsapp y Messenger.

4- Ofrece a tus clientes varias alternativas para contactarte

Desde ya tus clientes deberían saber que cuentas con otras alternativas para contactarte en caso de una caída de Whatsapp y Messenger. Por eso cada vez que publiques o envíes un correo electrónico, agrega los datos de contacto alternativos como el número de Telegram, Correo electrónico y teléfono. Incluso, cada vez que empaques un pedido o realices un servicio, adjunta una tarjeta de negocio con estos datos.

5- Mantén actualizada tu página web y utilízala como un canal adicional.

Disponer de una página web es una necesidad para los negocios de cualquier tamaño. Asegúrate de que tu página esté indexada en Google y que tus clientes puedan encontrar Chats y formularios para contactarte en tiempo real para formalizar un pedido evacuar consultas.

No podemos predecir cuando será la próxima caída del gigante de las redes sociales, pero no podemos descartar que vuelva a ocurrir. Por eso, más vale tomar las medidas necesarias para disminuir el impacto sobre tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll Up